EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO PARA EL SECTOR MANUFACTURA, IMPULSADO POR LA TECNOLOGÍA

A finales del año 2021, el BANCO DE MÉXICO presentó su “Reporte  sobre las Economías Regionales”, correspondiente al 3er trimestre de ese año, en donde se muestra una mejoría sobre las expectativas de crecimiento de la industria manufacturera para 2022.

En el reporte se menciona que existen varios factores que podrían contribuir a impulsar este crecimiento, siendo el más importante, la continuación de los planes de vacunación para contener o mitigar los efectos de la pandemia, tanto en México como en el mundo; así como el crecimiento de la economía de los Estados Unidos de América.

El tema de la escasez de semiconductores a nivel mundial es uno que preocupa, al menos en el corto / mediano plazo, así como la disrupción en las cadenas globales de suministro y la inflación en gran parte del mundo.

En cuanto a los factores internos, los directivos consultados enfatizaron que se requiere de mayor certidumbre para la inversión, disminuir los índices de violencia, así como más y mejores servicios de consultoría y apoyo a negocios, con miras a la posible expansión de facilidades, plantas, centros de distribución y comercialización en el país.

El informe detalla que los directivos consultados indicaron que, para crecer, tienen planes de realizar algún tipo de inversión en los rubros de:

  • Maquinaria y equipo para la producción,
  • Equipo de transporte, y
  • Tecnología.

Y es en este último, donde yo considero que los empresarios debemos poner mayor énfasis, con el objetivo de aumentar nuestra productividad y competitividad, de manera segura, lo que permitirá capitalizar las áreas de oportunidad que se presentarán en los próximos meses y años.

Y en este contexto, una de las grandes ventajas para acelerar el proceso de transformación tecnológica, hoy en día, es que la mayoría de las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser entregadas como un SERVICIO, mismo que ofrece a las organizaciones mayor eficiencia en su uso, un menor impacto en las finanzas, que no se requiera contratar recursos adicionales, y que el gasto sea deducible.

Uno de los ejemplos que podemos mencionar de este tipo de servicios – que permiten acelerar el proceso de transformación digital -, es el de ADMINISTRACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE ACTIVOS INDUSTRIALES, orientado a los equipos de operaciones, instrumentistas, mantenimiento, ciberseguridad y de TI. El objetivo de este servicio es brindar a la organización la visibilidad completa de sus activos de proceso, la conectividad que tienen con la red y los flujos de comunicación de los sistemas de control industrial.

El servicio entrega también, una puntuación de riesgo de los activos y sus vulnerabilidades, lo que permite a los equipos de ciberseguridad reportar y generar las estrategias para mitigar los riesgos y hallazgos encontrados.

 Este servicio brinda la información requerida, como punto de partida, para poder fundamentar una estrategia de ciberseguridad industrial, que permita:

 ·        Una adopción segura de soluciones de IoT, Inteligencia Artificial o Big Data.

·        Evitar pérdidas económicas por afectaciones causadas por ciberataques, en los servidores del sistema de control.

·        Adopción de estándares en cumplimiento con la normatividad aplicable.

En resumen, y viendo hacia adelante, se anticipa que la recuperación económica del sector manufactura continúe, siempre y cuando se reduzcan los impactos de la pandemia mediante los esquemas de vacunación, principalmente; que se mejoren las condiciones para la inversión; y que el impulso proveniente del mercado externo siga activando los sectores de exportación. Mientras tanto, cada uno de nosotros deberemos estar bien preparados para aprovechar estas oportunidades.

Rafael Moreno
CEO
Roue

Deja un comentario