En todo el mundo las diferentes industrias han sido afectadas por los efectos del Covid 19. Independientemente del giro, las empresas han visto, cuando menos, retrasos en su línea de producción, debido a las medidas sanitarias que han restringido el trabajo presencial. Esto ha provocado también, desabasto de insumos para la producción.
Por otro lado, los consumidores han cambiado su comportamiento de compra, de manera radical en algunos casos, y se han volcado a la compra a través del comercio electrónico, lo que ha enfrentado a las empresas al reto de entender y atender importantes cambios en la demanda y en la distribución de los productos.
Dentro de este entorno, los responsables de las áreas operativas de la organización, tienen la misión de mantener una operación continua e impecable, al ritmo de las necesidades del negocio y de los requerimientos de los clientes, tomando decisiones y ejecutando acciones enfocadas a mejorar la productividad y reducir costos. Un reto nada sencillo, pero indispensable para la subsistencia y el crecimiento de la empresa.
El problema es que en ocasiones se quiere tener resultados diferentes, manteniendo las viejas prácticas, lo cual no nos conducirá a ningún lado. Hay que ver la forma de evolucionar y transformar a la organización de manera digital, para que los grandes retos que se tienen hoy en día, se conviertan en habilitadores de procesos más ágiles, más sencillos, mejor controlados y menos costosos, que contribuyan incluso a fomentar la innovación. La creación de nuevos productos o servicios y podría entonces generar nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué se requiere para generar oportunidades de negocio?
a) Las nuevas Tecnologías de Información (IT) como el Internet de las cosas
b) El uso y manejo inteligente y avanzado de los datos para compartirlos y analizarlos rápidamente
c) Las redes de comunicación-eficientes y siempre activas en un entorno completamente seguro, se adapten y se integren a las Tecnologías de Operación (OT) para mejorar los procesos de toma de decisiones y la colaboración entre los equipos de trabajo, lo cual nos llevará a mejorar los procesos, reducir los costos y ser más rentables, mediante la innovación.
Embarcarse en el viaje de la transformación digital requiere determinación y tiempo, talento, una visión clara y una cultura que fomente el cambio. No es una tarea fácil: La resistencia al cambio, la limitada colaboración y la escasez de talento, pueden ser algunos de los inhibidores a los que nos enfrentaremos; sin embargo, habrá que redoblar esfuerzos, cuando sea necesario abordar este gran desafío, así como acompañarse de expertos en tecnología y de cada industria.
Es tal y afirma la consultora Gartner: “Hay que agarrar la ola de la transformación digital, meterse y navegar en ella. Los que no lo hagan, se verán rápidamente desplazados”.
Así que hay que subirse a la ola y navegar hacia un mundo donde las Tecnologías de Información (IT) y de Operación (OT) trabajen en conjunto para hacer más eficiente su negocio. Transformar su empresa ayudará a mejorar las experiencias de sus clientes, quienes, en su mayoría, también se están transformando en empresas u organizaciones digitales.
Por todo esto, los invitamos a #abrazarelreto y a explorar este nuevo mundo de la transformación digital de la mano de expertos no sólo en tecnología, sino también en cada industria. Verá que vale la pena mejorar la colaboración, hacer más ágil y sencilla la operación y, en consecuencia, obtener mejores resultados.
#EmbraceTheChallenge
Rafael Moreno
CEO Roue