SMART GRID: Mayor eficiencia, menores costos y una mejor administración en la generación, distribución y almacenamiento de energía.

Más allá del actual tema político en donde se está discutiendo una nueva reforma energética para nuestro país e independientemente de si llega a ser aprobada o no, es indiscutible que el mundo entero debe evolucionar hacía energías renovables, que contribuyan a tener un planeta más limpio y sustentable, procurando con esto un mejor futuro para las nuevas generaciones.

A nivel empresarial, cada uno de nosotros tenemos que seguir viendo por la transformación digital de nuestras organizaciones, como una forma de ser más eficientes, productivos y competitivos, haciendo un uso cada vez más inteligente de recursos como la electricidad, los hidrocarburos y el agua, entre otros.

Para las empresas de generación, distribución y almacenamiento, la integración es indispensable para la mejora de sus servicios y para la rentabilidad de sus negocios. Soluciones como Smart Grid, les pueden ayudar a lograr estos objetivos.

¿Qué es Smart Grid?

Smart Grid es la evolución de las redes de generación, distribución y uso de la energía, mediante la digitalización de los sistemas, con el objetivo de volverlas más efectivas, menos costosas, más sencillas de administrar y que ayuden a mejorar la eficiencia de la generación, distribución y almacenamiento.

En esta transformación, es fundamental la modernización y automatización de la red, mediante el uso de tecnologías de redes IP convergentes y sistemas de sensorización, que nos permitan medir los niveles de eficiencia de las nuevas redes.

No olvidemos que la parte más importante es, como lo hemos platicado en blogs anteriores, la integración de las Tecnologías de Información (IT) con las Tecnologías de Operación (OT), que nos permitirán llevar a cabo una adecuada transformación de la empresa y proyectarla más allá de su industria.  

En este contexto, deberemos desarrollar un proceso de planeación de la evolución de generación / distribución / almacenamiento de energía, diseñando una estrategia para todo el negocio, que nos permita ver cómo se irá soportando la demanda de los consumidores.

Esta estrategia debe incluir el diseño de los modelos operativos y de manejo de datos, las políticas que vamos a seguir, el gobierno corporativo que vamos a establecer y los sistemas, infraestructura y tecnología que soportarán la integración y evolución de los sistemas actuales.

Por supuesto que en esta transformación es fundamental desarrollar las habilidades del equipo de colaboradores que llevará a cabo esta misión, potenciando su interacción a través de una plataforma de colaboración unificada.

Dentro de las ventajas que se obtendrán con las soluciones de SMART GRID, podemos considerar las siguientes:

  1. Una mejor administración de la energía
  2. Un manejo proactivo ante situaciones de emergencia
  3. Mejor respuesta a los niveles de demanda
  4. Mayor y más eficiente colaboración entre los equipos de trabajo
  5. Mejor calidad de la distribución
  6. Despliegue de sistemas de seguridad probados de extremo a extremo, que nos permitirán llevara cabo operaciones seguras y confiables.

Estamos en una etapa de cambios tecnológicos importantes, donde el crecimiento en este ámbito tiende a ser muy rápido, por lo cual, los negocios deben estar preparados para asimilar el cambio lo antes posible.

Embarcarse en el viaje de la transformación digital requiere determinación y tiempo. Y habrá que redoblar esfuerzos cuando sea necesario abordar este gran desafío.

En ROUE estamos listos para ser su socio confiable en su proceso de transformación tecnológica.

#EmbraceTheChallenge

Rafael Moreno

CEO Roue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *